CIRUGÍA ESTÉTICA

La Cirugía Estética o Cosmética se realiza para modificar áreas del cuerpo que no agradan al paciente, siempre encaminados hacia la normalidad.

Para cualquier procedimiento estético el paciente debe estar enterado de qué se le va a realizar, qué se busca con este procedimiento, cuáles son los resultados esperados y cuáles podrían ser sus complicaciones.

Se debe contar con tiempo suficiente para una adecuada evaluación, la toma de exámenes pertinentes, programación y recuperación. Esto es de vital importancia en pacientes que tienen poco tiempo por el trabajo o porque vienen del exterior con tiempo limitado.

Debe saber como es la recuperación, a qué se va enfrentar en el postoperatorio, como molestias, drenajes, inflamación, edema y moretones (morados o equimosis). Si se utilizarán férulas, yesos o fajas. Comúnmente se realizan más de un procedimiento quirúrgico simultáneamente, en estos casos hay que obtener información clara de cada uno de ellos.

Es importante tener claro el tiempo que requerirá para regresar a las actividades cotidianas como el trabajo, el hogar o viajes. En la mayoría de los procedimientos en cirugía plástica el retomo a la actividad se da tempranamente. Hay que considerar las indicaciones de no hacer esfuerzos, limitar la actividad física, tener periodos de descanso y no asolearse.

Los controles con el cirujano son indispensables y son frecuentes en los primeros días y semanas. Muchos problemas se resuelven rápidamente con indicaciones sencillas, pero si se deja pasar el tiempo, estos pueden convertirse en problemas serios.

iStock-1183585568.jpg

Blefaroplastia

El objetivo de la blefaroplastia es el lograr obtener un rejuvenecimiento del la región peri orbitaria, corregir el exceso de piel, resolver los párpados caídos y retirar las bolsas de los párpados. La cirugía se realiza sobre los párpados que tengan el problema, esto es párpados superiores , párpados inferiores o ambos. Dentro de los objetivos es quitar el aspecto de cansancio o de edema, dar un surco o pliegue del párpado superior más definido y eliminar las ojeras. Este procedimiento puede realizarse al mismo tiempo que otros procedimientos estéticos faciales o corporales.

 
iStock-1213006492.jpg

Ritidoplastia, rejuvenecimiento facial o lifting facial

La ritidectomia o ritidoplastia esta diseñada para lograr el rejuvenecimiento facial mediante la reposición de los tejidos internos y resección de la piel sobrante. El objetivo es obtener una cara más fresca y muy natural. Hay muchas técnicas o procedimientos que serán elegidos dependiendo de las alteraciones que tenga el paciente, o sea, este puede ser de la región frontal, la zona orbitaria y mejillas, cuello o toda la cara.

 
iStock-147870690.jpg

Frontoplastia o Elevación de Cejas

Es frecuente tanto en el hombre como en la mujer la caída del nivel de las cejas dando una imagen de párpados superiores llenos y aspecto agotado. Esta cirugía esta diseñada para elevar la posición de las cejas, dar un aspecto más joven y corregir el exceso de piel del párpado superior, así como mejorar la piel a nivel de las patas de gallina.

 
iStock-918050100.jpg

Otoplastia o Corrección de Orejas en Pantalla

El Objetivo es buscar reducir el tamaño de las orejas y corregir la proyección exagerada de las mismas Esta procedimiento se puede realizarse en la niñez. Es frecuente en niños antes de ingresar a la actividad escolar, alrededor de los cinco años para así evitar molestias en el colegio.

 
iStock-952845806.jpg

Mentoplastia o Cirugía de Mentón

La mentoplastia consiste en la modificación de la región mentoniana tanto para su aumento como para su disminución. El procedimiento mas frecuente es el mejoramiento de lo proyección del mentón. Este puede realizarse de dos maneras. Una es la osteotomía a nivel óseo y avance del mentón fijándolo con material de osteosíntesis. El segundo método es la utilización de implantes que pueden ser de distintos materiales. La indicación deI tipo de procedimiento dependerá de la alteración estética y de la preferencia del cirujano y paciente.

 
iStock-880547008.jpg

Mamoplastia Aumento

El objetivo de esta cirugía es aumentar el tamaño del seno colocando un implante o prótesis. Hay varios tipos y tamaños de prótesis y su elección dependerá de la estructura de la paciente. Las prótesis pueden alojarse en el plano por debajo la glándula o por debato del músculo pectoral, esto dependerá de las necesidades de la paciente.

 
iStock-637302944.jpg

Mamoplastia Reducción

Esta cirugía esta diseñada para reducir el tamaño del seno y darle una forma estética. La magnitud de la cirugía depende de cada paciente. Hay pacientes que por el tamaño tan aumentado del seno presentan dolor, limitación al ejercicio y lesiones de la piel. Hay quienes solo requerirán una reducción pequeña y reposicionamiento del seno.

 
iStock-698535114.jpg

Mastopexia o Levantamiento de Senos

El objetivo de esta cirugía es darle una buena posición (levantar), forma y reafirmar los senos que tienen un buen volumen dándole nuevamente una imagen joven al busto. La técnica dependerá del grado de ptosis (caida) del seno y de la posición del complejo areola-pezón. En ptosis leves puede reposicionarse el busto con incisiones mínimas o con la colocación de implantes (ver mamaplastia de aumento). En ptosis moderadas y mayores se requerirá de cirugías más grandes.

 
iStock-657460950.jpg

Lipoescultura o Liposucción

La meta de la lipoescultura o liposucción es extraer tejido adiposo (grasa) de diferentes partes del cuerpo como son la cara, cuello, espalda, brazos, abdomen, glúteos, muslos y piernas. La técnica consiste en la succión de la grasa mediante cánulas especiales. Esta grasa extraída también puede ser utilizada para rellenar otras partes donde exista depresiones o se quiera aumentar la proyección tales como labios, cara, glúteos, piernas, etc. El procedimiento no busca reducir de peso sino moldearlo y crear un cuerpo contorneado y atlético.

 
iStock-544802752.jpg

Implante de Gluteos

El aumento de la región glútea se realiza mediante lipoinyección, colocación de implantes glúteos o ambas.

Esta técnica se ha desarrollado mucho en los últimos años y la combinación de procedimientos hace que el resultado sea optimo.

La colocación del implante se realiza a través de una incisión en el pliegue intergluteo escondiendo la cicatriz y se combina con liposucción de los flancos y lipoinyección glútea dependiendo la necesidad.

Los implantes son espéciales para este fin, son rellenos de gel de silicona y su forma puede ser redonda u ovalada.

Cuando hay suficiente tejido graso obtenido mediante la liposucción este puede ser el único método de aumento mediante la lipoinyección.

Has tu consulta