CIRUGÍA ESTÉTICA
La Cirugía Estética o Cosmética se realiza para modificar áreas del cuerpo que no agradan al paciente, siempre encaminados hacia la normalidad.
Para cualquier procedimiento estético el paciente debe estar enterado de qué se le va a realizar, qué se busca con este procedimiento, cuáles son los resultados esperados y cuáles podrían ser sus complicaciones.
Se debe contar con tiempo suficiente para una adecuada evaluación, la toma de exámenes pertinentes, programación y recuperación. Esto es de vital importancia en pacientes que tienen poco tiempo por el trabajo o porque vienen del exterior con tiempo limitado.
Debe saber como es la recuperación, a qué se va enfrentar en el postoperatorio, como molestias, drenajes, inflamación, edema y moretones (morados o equimosis). Si se utilizarán férulas, yesos o fajas. Comúnmente se realizan más de un procedimiento quirúrgico simultáneamente, en estos casos hay que obtener información clara de cada uno de ellos.
Es importante tener claro el tiempo que requerirá para regresar a las actividades cotidianas como el trabajo, el hogar o viajes. En la mayoría de los procedimientos en cirugía plástica el retomo a la actividad se da tempranamente. Hay que considerar las indicaciones de no hacer esfuerzos, limitar la actividad física, tener periodos de descanso y no asolearse.
Los controles con el cirujano son indispensables y son frecuentes en los primeros días y semanas. Muchos problemas se resuelven rápidamente con indicaciones sencillas, pero si se deja pasar el tiempo, estos pueden convertirse en problemas serios.