Ritidoplastia, rejuvenecimiento facial o lifting facial
La ritidectomia o ritidoplastia esta diseñada para lograr el rejuvenecimiento facial mediante la reposición de los tejidos internos y resección de la piel sobrante. El objetivo es obtener una cara más fresca y muy natural. Hay muchas técnicas o procedimientos que serán elegidos dependiendo de las alteraciones que tenga el paciente, o sea, este puede ser de la región frontal, la zona orbitaria y mejillas, cuello o toda la cara.
LUGAR Y DURACIÓN
El procedimiento se realiza en sala de cirugía. En cuanto a la estancia y duración de la cirugía mucho depende de la magnitud de la misma. Hay cirugías que son limitadas con duración de dos horas que se manejan en forma ambulatoria, hay otras que por el contrario son grandes con duración de hasta cinco horas y que requieren hospitalización de un día para control postoperatorio.
INCISIONES Y CICATRICES
Las incisiones dependerán de la alteración que tenga cada paciente en particular, se localizan en el pliegue frente la oreja y de ser necesario se extienden hacia arriba a la piel cabelluda de la región temporal por detrás de la oreja. En ocasiones puede ser necesario hacer una incisión en la parte inferior del mentón.
ANESTESIA
Este procedimiento se puede realizar con anestesia local y sedación o bajo anestesia general.
RECUPERACIÓN
La recuperación dependerá de la magnitud de la operación, sin embargo lo usual son dos semanas. La hinchazón va cediendo paulatinamente y probablemente se presenten morados o equimosis variable.
REGRESO A LA NORMALIDAD
El regreso a las actividades regulares se da a las dos semanas evitando esfuerzos por cuatro semanas.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué tipo de curaciones se esperan en el postoperatorio?
En procedimientos pequeños se pueden utilizar cintas pegadas a la piel y un vendaje por uno a dos días. En procedimientos grandes puede ser necesario un vendaje de la cara por dos a tres días. Los drenajes se retiran usualmente entre los tres y cinco días.
¿El resultado será muy notorio?
La idea de la cirugía es precisamente no dejar un aspecto de “operado”. Las técnicas actuales buscan dar una imagen más fresca y juvenil.
¿Cuándo es el tiempo indicado para esta cirugía?
En cuanto usted note cambios faciales que la hacen ver mayor o agotada.