Lipoescultura o Liposucción

La meta de la lipoescultura o liposucción es extraer tejido adiposo (grasa) de diferentes partes del cuerpo como son la cara, cuello, espalda, brazos, abdomen, glúteos, muslos y piernas. La técnica consiste en la succión de la grasa mediante cánulas especiales. Esta grasa extraída también puede ser utilizada para rellenar otras partes donde exista depresiones o se quiera aumentar la proyección tales como labios, cara, glúteos, piernas, etc. El procedimiento no busca reducir de peso sino moldearlo y crear un cuerpo contorneado y atlético.

LUGAR Y DURACIÓN
El procedimiento lo podemos dividir en pequeño o menor, moderado y grande o mayor dependiendo el volumen de grasa extraída y la duración de la cirugía. Todo tipo de liposucción se realiza en salas de cirugía y en forma ambulatoria, solo en grandes liposucciones se puede optar por un día de hospitalización. Liposucciones pequeñas tendrán una duración de una hora, las moderadas dos horas y las grandes de tres a cuatro horas.

INCISIONES Y CICATRICES
La cicatrices se localizan en áreas poco visibles y son de aproximadamente cinco milímetros.

ANESTESIA
Generalmente se utiliza anestesia general sin embargo en liposucciones menores puede realizarse bajo anestesia local y sedación.

RECUPERACIÓN
En este procedimiento es indispensable la utilización de prendas de presión durante periodos largos. En general se utiliza faja durante dos meses todo el día. La liposucción en áreas como el cuello o los brazos requieren también de prendas de presión pero por periodos más cortos. Se aplican inyecciones subcutáneas  de heparina de bajo alto peso molecular por varios días.

RETORNO A LA NORMALIDAD
El retorno a las actividades cotidianas depende de la magnitud de la liposucción y de la susceptibilidad de la paciente. En general liposucciones menores requieren de cinco días, moderadas de 7 días y mayores diez días.

PREGUNTAS FRECUENTES
En que consiste el tratamiento postoperatorio de la lipoescultura?

Es una etapa importante para el logro de buenos resultados y consiste en masajes y utilización de máquinas en la unidad de estética, aplicadas por personas entrenadas en el área.

Es cierto que las áreas liposuccionadas sean más propensas a ganar peso nuevamente?

No. de ganar peso la paciente gana en forma global y no solo en las áreas liposuccionadas. Debe entenderse que la liposucción no es en tratamiento del sobrepeso sino es un procedimiento para lograr un mejor contorno corporal. Claramente a la paciente se le dan pautas alimenticias para mantener el resultado obtenido.