Mentoplastia o Cirugía de Mentón

La mentoplastia consiste en la modificación de la región mentoniana tanto para su aumento como para su disminución. El procedimiento mas frecuente es el mejoramiento de lo proyección del mentón. Este puede realizarse de dos maneras. Una es la osteotomía a nivel óseo y avance del mentón fijándolo con material de osteosíntesis. El segundo método es la utilización de implantes que pueden ser de distintos materiales. La indicación deI tipo de procedimiento dependerá de la alteración estética y de la preferencia del cirujano y paciente.

LUGAR Y DURACIÓN

Se realiza en sala de cirugía en forma ambulatoria. Su duración es de una hora.

INCISIONES Y CICATRICES

La incisión se realiza por dentro de la boca. Si se va realizar una cervicoplastia por incisión submentoniana, se utilizará esta misma para colocar el implante.

ANESTESIA

La osteotomía se realiza bajo anestesia general. El implante puede realizarse con anestesia local.

RECUPERACIÓN

Es poco molesta y requiere de la utilización de cintas en el mentón.

REGRESO A LA NORMALIDAD

Puede reintegrarse a sus actividades a los cinco días cuando se realiza una osteotomia y el día siguiente si se coloca un implante. Será necesario usar cintas en el mentón por una a dos semanas y si la incisión es intraoral se indica dieta liquida por unos días.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué estudios necesito para someterme a la cirugía?

Es necesaria la toma de radiografías para determinar la anatomía de la región. Esto es especialmente importante cuando se planee una osteotomía.

¿El aspecto final será muy artificial?

La cirugía depende de la alteración de cada paciente en particular y tiene variaciones si es un hombre o una mujer. El objetivo es obtener un marco mandibular estéticamente adecuado para el resto de la cara.