Labio y Paladar Hendido

La Fisura o Hendidura de Labio y Paladar es la malformación facial congénita más frecuente. Se presenta en 1 de cada 700 a 800 nacimientos y su etiología es multifactorial. Hay casos Sindromáticos como el Síndrome Velocardiofacial (microdeleción del cromosoma 22q11.2), Síndrome de Van der Woude, Síndrome de Stickler y Síndrome EEC.

El manejo de estos pacientes se realiza bajo un esquema de tratamiento interdisciplinario en el cual participan Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Fonoaudiología, Odontología, Psicología y Genética.

El esquema de tratamiento quirúrgico se basa en un protocolo interdisciplinario y tiene una cronología de procedimientos de acuerdo a la edad del paciente y al estado en que inicia su tratamiento. En general el tratamiento quirúrgico es como sigue:

-Rinoqueiloplastia (corrección del labio y la nariz hendida) – 3 meses

-Palatoplastia (cierre del paladar hendido) – entre los 6 a 12 meses

-Injertos Óseos Alveolares (cierre de la hendidura de la encía) – 8 años

-Tratamiento de la Insuficiencia Velofaríngea (cirugía para corregir alteraciones del habla) – entre los 3 a 5 años

-Rinoseptoplastia (corrección definitiva de la nariz) – entre los 16 a 18 años

-Cirugía Ortognática (cirugía de los huesos faciales para corregir las alteraciones de mordida e inbalances faciales) – 18 años

Hay otros procedimientos que se realizan dependiendo que cada caso en particular, tales como el cierre de fístulas, correcciones de cicatrices, procedimientos en nariz, etc.

El NAM o Moldeamiento Nasoalveolar es un método ortopédico que busca disminuir la magnitud del defecto y alinear los segmentos óseos alveolares. Este se realiza a partir de la segunda a tercera semana de vida y dura tres meses aproximadamente. Se realiza exclusivamente por grupos entrenados en esta terapia ya que es compleja y de seguimiento semanal.