Hiperteleorbitismo

El Hiperteleorbitismo (HTO) es un signo (condición anatómica) y no un síndrome. Consiste en el aumento de la distancia interorbitaria (DIO). La DIO se mide tomando los puntos más internos de las paredes orbitarias mediales. Esta varía importantemente con la edad, así tenemos que al nacimiento la distancia es de 15 a 16 mm., a los 12 años de 23 a 25 mm. y en los adultos es de 25 mm. en la mujer y de 28 mm. en el hombre.

Su etiología es debida a múltiples patologías: Fisuras Faciales, Meningoencefalocele, Craneosinostosis, Labio y Paladar Hendido, Tumores Mediales como Quiste Dermoide o Tumor Glial y Displasia Frontonasal o Craneofrontonasal.

El tratamiento quirúrgico depende de las características anatómicas de cada paciente en particular y de la edad a la cual se planea el procedimiento quirúrgico. En general se recomienda la medialización de órbitas a los 7 a 8 años cuando los gérmenes dentarios han descendido y haya poca probabilidad de lesionarlos. La rotación de hemicaras puede realizarse a temprana edad sin embargo es recomendable entre los 5 a 7 años ya que los huesos faciales son más fuertes y así se evita las fracturas inadvertidas que complican la fijación de las osteotomías.

hiperteleorbitismo suma copy.jpg
hiperteleorbitismo caso 2.jpg