Encefalocele

Es una herniación del contenido cerebral a través de un defecto en el cráneo. Cuando se hernia tejido cerebral se denomina Encefalocele, cuando se hernia la meninge se llama meningocele y cuando es de meninges y cerebro se llama meningoencefalocele. Su etiología se debe a un defecto del tubo neural. En Europa, América y Australia la entidad es rara. La mayor frecuencia de presentación se encuentra en los países asiáticos.

Se presenta como una masa uni o bilaterales suave y sésil, a veces pedunculadas de 1 a 10 cm. de diámetro, cubierta con piel normal a veces cicatricial o pigmentada. Raramente la masa se presentará sin cubierta cutánea y sufrirá ulceración e infección.

El defecto craneal interno usualmente es central y casi siempre localizado en la unión del frontal con el etmoides a nivel del foramen caecum. El tejido del meningocele en general esta compuesto por tejido glial no funcionante.
Con respecto al tratamiento quirúrgico los tres objetivos principales son:

Conservar la función cerebral, prevenir la infección y mejorar su aspecto físico. El tratamiento neuroquirúrgico y la reconstrucción se deben realizar en un mismo tiempo quirúrgico consistente en la resección del meningocele por abordaje intra y extra craneal, corrección del defecto óseo con la inclusión de injertos óseos de calota, si es necesario se realiza la corrección del hipertelorismo y simultáneamente se realiza la reconstrucción nasal.