Atrofia Hemifacial Progresiva o Enfermedad de Parry Romberg
Esta enfermedad inicia en la primera o segunda década de la vida y es más común en mujeres en una proporción de 1.5:1. La atrofia es unilateral en el 95% de los casos. Su etiología es desconocida, varias teorías se ha establecido en su patogénesis entre ellas: Infección, Neuritis del Trigémino, Esclerodermia y Lesión Sistema Simpático Cervical.
Se manifiesta como una atrofia facial progresiva que involucra la piel, los tejidos blandos e incluso el hueso de una mitad de la cara a una velocidad variable, en un tiempo promedio de progresión de 8.9 +/- 6 años, a una edad de 5.4 años a 15. 4 años, sin que haya relación evidente entre la edad de inicio y la severidad de la deformación. Inicios tardíos de la enfermedad están caracterizados por la atrofia en tercio inferior de la cara. Hipoplasia del tercio medio e inferior es la presentación mas frecuente.
El tratamiento incluye reconstrucción tridimensional de todos los tejidos blandos y la alteración del esqueleto facial. Se ha descrito diferentes técnicas incluyendo injertos graso o lipoinjertos, injertos óseos, injertos cartilaginosos o dermograsos, colgajos libres microvascularizados, subescapular o latissimus dorsi, todo con la finalidad de corregir la perdida de volumen.